• Montse

Cuándo acudir al Psicólogo; 10 señales que te lo indican

Actualizado: 7 de sep de 2018

Sí, los psicólogos ayudamos a personas que están “desequilibradas” (aunque esta palabra es muy “fea” y prefiero no usarla). Pero también ayudamos a personas que no pasan por un buen momento; a personas que han desarrollado un trastorno emocional y quieren recuperarse, a personas que, a pesar de tener recursos, se ven superadas por la situación; a personas que quieren mejorar uno o varios aspectos de su vida

De hecho, en cierto sentido todos podemos beneficiarnos de la asistencia que proporcionamos los psicólogos. Sin embargo, hay casos en los que es más evidente (¡y recomendable!) buscar ayuda.


A grosso modo, es recomendable acudir a terapia cuando una situación nos genera malestar, nos supera y/o no contamos con las habilidades necesarias para reestablecer nuestro equilibrio y evitar que ésta afecta a nuestro bienestar. Los síntomas son nuestros “aliados” para detectar que el momento de buscar ayuda ha llegado: el sufrimiento, el malestar o la afectación de las distintas áreas de nuestra vida (la pareja, la familia, el trabajo, los amigos, la salud…) son buenos ejemplos.



A continuación encontrarás 10 señales que pueden indicar que ha llegado el momento de buscar asistencia:


1. Si sufres ansiedad, tristeza, malestar… y lleva ya cierto tiempo contigo (meses).

2. Si has sufrido una situación dolorosa que te cuesta superar, como una enfermedad, duelo, trauma o separación.

3. Si tienes problemas en casa o en el trabajo, o tus relaciones están dañadas.

4. Si padeces dolencias físicas como dolores recurrentes de cabeza, problemas digestivos, mareos, dificultades sexuales… O bien tu relación con la comida ha cambiado. Es posible que reflejen malestar emocional (te recomiendo que hagas chequeos con el médico para detectar otras posibles causas).

5. Si no disfrutas con actividades que antes te gustaban, o has dejado de lado aficiones y obligaciones.

6. Si sientes una desilusión generalizada o sientes que las cosas ya no tienen sentido.

7. Si la gente de tu alrededor te han manifestado su preocupación y te han aconsejado que tomes cartas sobre el asunto.

8. Si recurres a sustancias adictivas para sentirte mejor o, simplemente, para evadirte de tu situación.

9. Si sientes que ha llegado el momento de cambiar, pero no te ves capaz de hacerlo solo, o bien no sabes por dónde comenzar.

10. Si quieres desarrollar habilidades o competencias específicas para mejorar en ciertas áreas (p.e. mejorar tu forma de comunicarte para poder ampliar tu círculo de amistades).


Si te sientes identificado con uno de los puntos anteriores (sobre todo los 8 primeros), no lo dejes pasar y actúa. Ya sea conmigo (montsecazcarra@gmail.com, 672040836). o con otro profesional (Psicólogo colegiado y acreditado por el Ministerio de Sanidad), pero ¡hazlo ya! El tiempo no siempre juega a nuestro favor y es mejor actuar antes de que la situación se cronifique.

678 vistas0 comentarios