top of page

En cada interacción, pasa esto:



En cada interacción sucede mucho más de lo que creemos, pues sucede a nivel tácito, en un plano inconsciente, tienen lugar muchos procesos relacionados con nuestros miedos en torno al vínculo y a nuestras necesidades emocionales.


Que sucedan a nivel tácito significa que, salvo que hagamos un esfuerzo por traerlos a la conciencia, tienen lugar en un plano inconsciente que nos pasa desapercibido.


Pero, que no seamos capaces de identificarlo de forma consciente y de verbalizarlo, no significa que nuestro cerebro no lo capte y nuestra mente no lo procese ;)


¿A qué me refiero con esto? A que, aparte de lo que nos decimos (y de lo que no nos decimos) también recibimos in-formación del mensaje implícito que nos enviamos en cada interacción respecto a la seguridad del vínculo. Mensajes que responden a necesidades emocionales y que ponen sobre la mesa nuestros miedos. Mensajes como...


«Tengo miedo a que me abandones».


«Me aterra pensar que no consigamos hacer funcionar lo nuestro».


«Necesito saber que si comparto contigo esto que me preocupa no vas a ridiculizar mis sentimientos, que los vas a respetar incluso si tú lo vivirías de forma distinta».


«Necesito saber que, si pongo sobre la mesa cómo me siento, no va a originar un conflicto».


«Me da miedo que no seamos capaces de resolver este conflicto; que, por culpa de esto, estemos nos distanciemos y lo acabemos dejando».


«Necesito saber que te preocupas por mi bienestar tanto como yo me preocupo por el tuyo».


Si quieres saber más sobre las interacciones que suceden dentro del vínculo, como conseguir que estas sean más sanas y seguras, y lograr construir, así, una relación en la que tanto tú como tu pareja os sintáis a gusto, echa un vistazo a mi nuevo libro Amor sano, amor del bueno, disponible en tu librería de confianza, Amazon, Casa del libro, FNAC, El Corte Ingles, etc.






293 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page