¿Quién soy yo después de ti?

Poner fin a la relación puede ser uno de los pasos necesarios para recuperar nuestra identidad, si durante la relación nos hemos ido perdiendo a nosotrxs mismxs.


Pero no es el único paso que debemos hacer.


Hay relaciones (o dinámicas dentro de la relación) que, como si de un agujero negro se tratase, acaban absorbiéndonos.


Sentimos que ya no somos la persona que éramos. Es esperable en cierta medida, en tanto que evolucionamos y cada interacción nos aporta. Pero en este caso va más allá: nos cuesta recordar cómo éramos antes de la relación.


Nos miramos al espejo y no nos reconocemos. Ya no nos vemos.


Puede que nos hayamos dejado la piel para que la relación «funcione», pero si ha requerido que nos dejásemos la piel, quizás, realmente no «funcionaba» aunque en apariencia lo hiciese.


Puede que nos hayamos volcado en ayudar a nuestra pareja tannnto que hemos hecho de sus problemas los nuestros, y nos hemos ido olvidando de nuestras necesidades, pero también de nuestros objetivos vitales, de lo que nos gusta, de lo que nos aporta seguridad.


Hablo de situaciones en las que la incompatibilidad entre nuestra forma de vincularnos, nuestras necesidades emocionales, nuestros estilos de vida y nuestros objetivos vitales, nos llevan a poner el foco en tratar de descifrar qué tenemos que hacer para que la relación, por fin, funcione.


Porque, que funcione, es lo único que nos importa en ese momento, y todo orbita su a alrededor.


Y en el camino nos olvidamos de nuestras propias necesidades, porque las adaptamos.


Y nos olvidamos de nuestros objetivos vitales, porque quedan postergados.


Y de lo que nos gusta, porque estamos tan enfocadxs en qué necesita relación que nos quedamos sin energía para nuestras necesidades.


Nuestra identidad queda difuminada.


Por eso, poner fin a la relación no es el final del trayecto, sino un nuevo inicio cuya misión es re-descubirte respondiendo a la pregunta «¿Quién soy yo después de ti?» y haciendo un trabajazo interno centrado en ti:


¿Quién soy?

¿Qué necesito?

¿Qué quiero en mi vida?

¿Cuál es mi límite, en qué momento aportar entra en conflicto con mi bienestar

¿Qué me ha llevado aquí?

¿Qué me debo trabajar?


6 visualizaciones0 comentarios