• Montse

Terapia, ¿en qué consiste?

Miedo, incerteza, desconfianza… estos son los obstáculos que impiden a muchos de vosotros iniciar una terapia que, probablemente, os puede suponer una mejora de vuestra situación. ¿En qué consiste la terapia?, ¿cómo puede ayudarte mi psicólogo/a?, ¿qué sucede durante el proceso? Veamos estos puntos a continuación:


Iniciar un proceso terapéutico implica tener voluntad de hacer cambios en la manera de pensar, sentir y actuar. Aunque puede resultar difícil, el/la psicólogo/a se encarga de que estos cambios se hagan de la forma debida, encajando con los valores y principios de cada uno. En otras palabras: iniciar una terapia es iniciar un proceso de cambio personal, del que, como resultado, saldrás empoderado, enriquecido y con un mayor bienestar general.



La terapia no solamente consiste en hablar


El lenguaje es un reflejo de nuestros pensamientos. Mediante el lenguaje, podemos expresar cómo nos sentimos y qué pensamos. Además, hablar permite que nos conozcamos. Por todo esto, el lenguaje resulta una parte vital de la terapia. Sin embargo, la terapia es algo más que “hablar”: en terapia se aprenden estrategias, se potencian competencias y se practican técnicas que te ayudarán a, poco a poco, ir consiguiendo tus objetivos y sentirte mejor.



Cómo puede ayudarme un/a psicólogo/a


Tu psicólogo/a analizará tu situación y consensuará contigo vuestro plan terapéutico; esto es, las acciones que vais a llevar a cabo durante el proceso. Esto incluiría, por ejemplo, el orden de prioridad de los distintos temas a tratar, el tipo de técnicas que vas a aprender, cómo vais a saber que vas por el buen camino, qué resultados puedes esperar…



No todo depende del terapeuta


De hecho, el resultado de la terapia depende en gran medida de ti. El/la psicólogo/a puede ofrecerte técnicas y ser una guía para tu proceso de mejora y desarrollo, pero eres tú quien tiene que llevar a cabo dichos cambios.



Cuánto dura el proceso


La terapia, como cualquier otro proceso de aprendizaje y cambio, depende de muchos factores. Uno de los más esenciales, de nuevo, es tu implicación. Es difícil prever cuánto tiempo tardarás en obtener resultados. Lo más importante es que des pasos adelante y que, cada vez más, te aproximes más a tu situación ideal.


Si tienes dudas acerca de si comenzar o o un proceso terapéutico, puedes consultarme (montsecazcarra@gmail.com).




120 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

Entrevista sobre ansiedad y depresión

En este enlace encontraréis una entrevista que me han hecho recientemente sobre la ansiedad y la depresión. Espero que os aporte: https://www.prontopro.es/b/rubi/ansiedad-y-depresion#pro-interview