Preguntas frecuentes

¿Necesito psicoterapia?

Si te lo estás preguntando es porque probablemente sientes que hay algo que no acaba de ir bien. A veces el malestar es ocasional, pero si éste perdura durante un tiempo o afecta una o varias áreas de tu vida (tu salud, tu vida familiar, tu trabajo, tu vida social...) quizás es el momento de tomar una decisión.

¿Cómo me puede ayudar la psicoterapia?

La psicoterapia te proporcionará conocimientos y descubrirás cuestiones clave sobre ti mismo que hasta ahora te pasaban desapercibidas.

 

Pero sobre todo, aprenderás y adquirirás (con el tiempo y práctica) herramientas y estrategias que te ayudarán a gestionar las diferentes situaciones de tu vida de una forma más productiva, constructiva y sana.

 

De esta manera la psicoterapia no solamente te ayudará con las dificultades del presente, sino que te fortalecerá de manera que gestiones mejor las dificultades del futuro.

¿En qué consiste la psicoterapia?

Las intervenciones de psicoterapia se llevan a cabo desde la aproximación cognitivo-conductual; en otras palabras, explorando, analizando y gestionando pensamientos, emociones y conducta.

?

¿Qué duración tiene la psicoterapia?

Las intervenciones de psicoterapia desde la perspectiva cognitivo-conductual tienen una duración inferior a los procesos llevados a cabo desde otras aproximaciones terapéuticas. 

La duración exacta de las intervenciones depende de la problemática en cuestión y del progreso en terapia. Ésta puede ser de entre unos meses y un año. 

Cabe destacar que las sesiones tendrán una mayor frecuencia al principio, siendo éstas semanales o bisemanales para, a medida que se avanza en el proceso, espaciarlas temporalmente y, de esta forma, fomentar la independencia del cliente.

¿Cuánto duran las sesiones?

Las sesiones individuales tienen una duración de 45 minutos, aproximadamente; excepto la primera sesión cuya duración es de 60 minutos dado que se destina a recoger datos y llevar a cabo la evaluación.

 

Las sesiones en pareja o los talleres grupales tienen una mayor duración para poder proporcionar atención personalizada a cada uno de los participantes.

¿Las cuestiones tratadas durante las sesiones, son confidenciales?

Los Psicólogos debemos cumplir con el código Deontológico del Colegio de Psicólogos, el cual nos obliga a mantener el secreto profesional y la confidencialidad de las cuestiones tratadas durante las sesiones.