top of page
  • Foto del escritorMontse

El amor no es suficiente

El amor no es suficiente. El amor es un ingrediente primordial para unir a una pareja, pero no es lo que hace que ésta sobreviva.


Durante los primeros meses de relación, el amor es pasional, nubla los sentidos y nos enseña una visión idealizada de nuestra pareja. Pensar que estos sentimientos durarán para siempre con la misma intensidad, es de ingenuos. Nos lo enseñan en las novelas, en las películas… Suena bien, pero no es real. De hecho, ese amor tan intenso y pasional es efímero en el 100% de los casos.


La función biológica del enamoramiento

Esta etapa pasional de las relaciones cumple una función biológica: asegurar la continuidad de la especie. Y cuando ha permitido suficiente tiempo como para completar su cometido éste desaparece. Estos cambios vienen posibilitados por los cambios hormonales. Nos guste o no, una parte importante del amor se reduce a química.


Otros componentes

Construir una relación fuerte y sana no es tarea fácil. Precisa de madurez, que se traduce en adaptabilidad, flexibilidad y capacidad de comunicación. Cuando el amor intenso se desvanece, solamente nos queda aquello que hayamos construido durante la etapa del amor apasionado: intimidad, objetivos comunes, ideas afines, compromiso… Son estos componentes los que acaban permitiendo que una pareja siga unida tras el paso del tiempo.


Relaciones tóxicas

La montaña rusa de emociones tiene fecha de caducidad. Sin embargo, hay casos en los que se dilata en el tiempo y se convierte en algo normal. Enfados contantes, celos, rencores, pataletas,… se convierten en rutina. Pero no pasa nada porque el amor lo supera todo, ¿no?


Lo cierto es que es puede que nos encontremos en una relación tóxica; en caso afirmativo deberíamos empezar a trabajar en nosotros mismos y reformulemos nuestra forma de “dar y recibir amor”.


Algo importante a recordar: el amor no es cuestión de intensidad, sino de calidad. El amor no es cuestión de cuánto queremos sino de cómo lo hacemos.


Si crees que hay ciertos aspectos que podrían mejorarse de tu relación de pareja, o de tu forma de relacionarte con tu pareja, considera la posibilidad de buscar asistencia profesional. Si tienes dudas al respecto, contáctame.



227 visualizaciones0 comentarios
bottom of page