• Montse

4 perfiles de personas tóxicas

En una de las entradas anteriores hablábamos sobre el chantaje emocional. A continuación comentaremos los 4 perfiles más comunes de personas tóxicas, según descritas por la terapeuta Susan Forward. Es importarte conocerlos para poder estar atentos a ellos y responder de la forma adecuada, sin dejar que afecten a nuestra autoestima y conducta.


1. Los castigadores: Se caracterizan por utilizar amenazas constantemente, del tipo “si te separas de mí, no verás a los niños” o “no me acompañes, pero luego no te quejes si acabo con otra”.

2. Los autoagresivos: Sus amenazas se basan en hacerse daño a sí mismos –o incluso llegan a amagar con el suicidio– cuando son contrariados: “Si me dejas, no sé qué podría hacer”. Las amenazas también pueden producirse sin palabras, como una conducta autoagresiva (cortes, abuso de alcohol...) que aparece después de una negativa.

3. Los mártires: Suelen utilizar expresiones del tipo: “No te preocupes por mí, ya me las arreglaré yo solo/a...", "ya sé que soy un estorbo…”. Los mártires son los chantajistas más sutiles: utilizan nuestro sentimiento de culpa para hacer que actuemos de una manera específica.

4. Los seductores: Estos chantajistas nos "venden" lo buena que sería nuestra vida, siempre y cuando estemos a su lado: “Si haces lo que te digo, verás como no tendrás que preocuparte por nada”.


¿Te suenan las estrategias anteriores? ¿Crees que hay algún chantajista a tu alrededor? Busca ayuda para poner fin a esta situación: tienes derecho a vivir libre de esta situación de chantaje.




218 vistas0 comentarios