top of page
  • Foto del escritorMontse

Dar por sentada tu relación es un error

Iniciamos una relación. Eso implica tomar una decisión: compartir parte de nuestra vida con esa persona.


En ocasiones, parece que nos olvidamos de que la decisión de iniciar una relación queda sujeta al pasado PERO, y este punto es importantísimo, cada día seguimos decidiendo sobre la relación: sobre si nos quedamos, si nos seguimos quedando.


Digo que este punto es importantísimo porque en consulta veo a personas cuyas parejas parece que dan por sentado la relación, que se han «relajado» (pero no en un sentido positivo), que dan por hecho que su pareja va a estar a su lado contra viento y marea (o, en términos de relaciones, de forma incondicional).


Pero no es así, o no debería serlo.


Laura lleva más de año y medio pidiendo a Marcos que cambie la forma negativa que tiene de gestionar los problemas que se dan en casa, en tanto que ésta llena su vida de un halo de negatividad a la vez que no pueden resolver los problemas de forma efectiva, sino que apuesta por los reproches que no llegan a ningún lado.


Recientemente decidió dejar la relación. Marcos se sorprendió: «¿Así, de repente? No entiendo cómo puedes cambiar de opinión de la noche a la mañana».


No, Marcos. Laura no ha cambiado de opinión de la noche a la mañana.


Laura te ha estado pidiendo cambios que has, o bien desoído, o no tomado suficientemente en serio como para afianzar los pequeños cambios que has hecho.


No podemos pedir a Marcos que cambie «solamente» para mantener la relación con Laura, cierto. Pero cuando Laura le presenta un problema y Marcos le dice «cariño, voy a cambiar», se genera un compromiso que o bien no se cumple, o bien es de naturaleza tan volátil que resulta insuficiente.


Pero, a la vez, Marcos no puede afirmar que la decisión de Laura ha sido repentina. No es justo, porque no lo es.


En este punto cuando me pregunto:


¿Se hubiera tomado más en serio esos cambios con los que se comprometió, si hubiera sabido que para Laura eran tan importante como para poner fin a la relación?, ¿hubiese procurado una mayor estabilidad en las cuestiones que suponen un problema, si no hubiese dado por sentada la relación?




2106 visualizaciones0 comentarios
bottom of page