• Montse

Disfruta la vida sin tabaco

El 31 de mayo, se celebra el Día Mundial sin Tabaco. Un día necesario para concienciar a los fumadores de que dejen de fumar y dar la enhorabuena a aquellos que ya lo han conseguido.


La Organización Mundial de la Salud (OMS) alerta del peligro del tabaco para la salud y la nombra como la primera causa de muerte prematura a nivel mundial. En España, unas 60.000 personas mueren cada año y otras muchas padecen enfermedades directamente asociadas con fumar y que reducen exponencialmente su calidad de vida.


Disfruta la vida sin tabaco. ¿Quieres lograrlo? Lee atentamente:


La evidencia científica apunta a que las técnicas basadas en la terapia cognitivo-conductual (centrada en pensamientos, emociones y conductas) son las que permiten obtener mejores resultados en el tratamiento psicológico del tabaquismo. Éstas consiguen la deshabituación y mantener los logros alcanzados a lo largo del tiempo.


Estas técnicas consisten en proporcionar los recursos necesarios para afrontar la dependencia del tabaco, a la vez que enseñarle las habilidades necesarias para afrontar las situaciones que le llevan a fumar y, así, no volver recaer.


¿Este tipo de terapia podría ayudarte en tu caso en particular? Si te resultan familiares una o más de las siguientes situaciones, la respuesta es "sí":


- Fumas para relajarte, como apoyo emocional cuando las cosas van mal o para desconectar de un duro día de trabajo.

- Fumas por hábito cuando haces determinadas acciones: p.e. cuando tomas un café, cuando estás con otras personas, ante un trabajo rutinario...

- Fumas para estimularte: ya sea por aburrimiento o para darte "ánimos".

- Fumas por necesidad: tu cuerpo se ha acostumbrado a la nicotina y ahora la necesitas. Es posible que en este caso, paralelamente a las estrategias cognitivo-conductuales, sean necesarios otros métodos como los parches o los chicles de nicotina.


Busca a un profesional cualificado para que te guíe. Y recuerda: no hay mejor inversión que en la salud; los recursos que inviertas en dejar de fumar, serán recursos que ahorres en el futuro, cuando ya no fumes.


Si tienes preguntas, no dudes en escribirme: montsecazcarra@gmail.com






14 vistas0 comentarios