top of page
  • Foto del escritorMontse

Gaslighting, manipulación invisible

Gashlighting (luz de gas) se refiere al patrón de manipulación y abuso emocional (tanto si se da de forma consciente o inconsciente), consistente en hacer dudar a alguien de su propia percepción, memoria y juicio.


Si somos víctimas de gaslighting, pronto nos sentiremos muy, muy confundidos: no sabremos si hemos dicho lo que se nos dice que hemos dicho; o si interpretamos la realidad manteniéndonos dentro de los márgenes de lo real; o si nuestra memoria está perdiendo facultades porque no recordamos algo que la otra persona afirma que sucedió.


Os dejo algunos ejemplos muy comunes:


❌«Nunca dije eso, te lo estás inventando.»


❌«Eso no sucedió; debes estar confundida.»


❌«Eres muy sensible.»


❌«No hay para tanto, estás exagerando.»


Algunas de las señales que, en conjunto, pueden indicar que estés siendo víctima de gaslighting:


1️⃣Sientes que te equivocas y te disculpas constantemente.


2️⃣Te preguntas si tu interpretación de la realidad es correcta, de manera reiterada.


3️⃣Te llegas a cuestionar si es que realmente eres demasiado sensible, o si las opiniones y acciones de los demás te causan mayor impacto del que deberían.


4️⃣Sientes que todo lo que haces está mal, que cometes errores constantemente y empiezas a evitar ciertas tareas o situaciones.


5️⃣Dudas sobre tu opinión.


6️⃣Te planteas si tus ideas y acciones son apropiadas.


7️⃣Dudas sobre las decisiones que tomas, incluso si éstas no tienen relevancia.


8️⃣Ocultas información para evitar tener que dar explicaciones y bien para que no la utilicen para manipular la realidad.


Si este es tu caso, debes preguntarte: ¿Desde cuándo me sucede esto? E intentar asociarlo a algún cambio en la relación para con la persona que lleva a cabo luz de gas. Pregúntate también si esa persona podría obtener algún tipo de beneficio como menoscabar tu credibilidad o restar importancia a tu opinión.


Por otro lado, es importante no intentar contentar a la otra persona. Será una tarea imposible. Es mejor afrontarlo directamente y comunicar lo que nos hace sentir mal, a la vez que pedir que la otra persona cese este tipo de conductas.


264 visualizaciones0 comentarios
bottom of page