Los valores se fundamentan en nuestras creencias, y guían nuestra forma de pensar, actuar y tomar decisiones. En ellos también nos basamos a la hora de definir nuestras metas y aspiraciones.
Es importante que ambos conozcamos los valores de la persona con la que escogemos compartir nuestro camino. Es también importante la medida en que nuestros valores encajan y la importancia que cada uno de nosotros le da a los mismos.
Cuando iniciamos una relación, es posible que no hayamos hablado sobre ciertos temas, por lo que es posible que los valores con respecto a algunos ámbitos no estén del todo claros. De hecho, es a base de compartir experiencias que los valores se hacen implícitos y vamos, poco a poco, conociendo a la persona que está a nuestro lado.
No obstante, no hay nada que nos impida compartir nuestros valores y preguntar a nuestro compañero/a sobre los suyos. Aunque parezca artificial, seguramente valga más la pena tenerlo todo claro ante de dar ciertos pasos.
¿Te estás preguntando acerca de tus valores? Es posible que tengas algunos muy, muy presentes; en cambio, es posible que cueste nombrar algunos otros. En ese caso, la siguiente lista te servirá de inspiración.
Respeto
Honestidad
Amistad
Confianza
Independencia
Libertad
Comunicación
Aventura
Responsabilidad
Generosidad
Apoyo
Compañerismo
Y, para acabar, algunas preguntas clave: ¿Cómo te posicionas con respecto a cada uno de estos valores? ¿Qué tan importantes te resultan en relación a tu pareja sentimental? ¿En qué grado compartís valores? ¿En qué medida es un inconveniente?
Comentarios