¿Las personas narcisistas pueden cambiar?

Actualizado: 26 jun

Si has tenido la dudosa fortuna de toparte con una persona cuyo patrón de conducta hace un terrible match con el patrón de personalidad narcisista (TPN de ahora en adelante), probablemente te hayas encontrado en la tesitura de tener que tomar distancia o, directamente, cortar todo tipo de relación.


Sin embargo, existe la posibilidad de que esa persona quiera volver a tu vida. ¿Cómo? Exhibiendo un (aparente) cambio conductual. Y es ahí donde nos surgen dudas.


La persona parece aparente y moderadamente arrepentida, nos hace dudar de que finalmente entiende que hizo algo que causó un daño emocional; y lo mejor (¿o peor?) de todo: parece que ha reconducido su conducta: vuelve a ser aquella persona sensible, empática, comprensiva y encantadora que conocimos.


¿Qué hacemos, le dejamos volver a entrar en nuestras vidas? 🤔🤓


Dejaré que seáis vosotros/as quienes juzguéis, ya que es una decisión que NO me corresponde a mí. Sin embargo, permitid que os ayude con ello, y tomad buena nota de lo siguiente:


📝 Las personas con un perfil tipo TPN no conocen el arrepentimiento, conocen el: voy a darle lo que necesita para que me deje volver a entrar.


📝 Las personas com claros rasgos de TPN entienden que te causaron daño, pero son insensibles a ello. No les importa. Y volverán a hacerlo, porque para ellas lo importante son sus objetivos: que es, básicamente, conseguir lo que quieren conseguir de ti.


📝 Las personas cuya conducta es compatible con un TPN no cambian, sino que aprenden a darnos lo que queremos recibir, hasta que nos sintamos de nuevo seguros en la relación, hasta que sintamos que podemos volver a confiar en ellas, hasta que sintamos que podemos bajar la guardia.


Por último, añadiré:


¿Este cambio repentino y conveniente no te recuerda a los inicios de la relación?


De alguna u otra forma, se está reiniciando el ciclo.


Está en tus manos decidir si quieres o no que se repita.


Ahora estás a tiempo; más tarde, ya sabes qué te espera y sabes lo difícil que es salir de ahí.





446 visualizaciones0 comentarios