• Montse

No hay nada que genere mayor desconfianza que la inconsistencia

Que te digan una cosa y luego hagan otra. Que te digan una cosa y luego digan otra. El colmo de los colmos es que, encima, te hagan creer que lo has entendido mal. Entonces, aparte de decepción, muy posiblemente también experimentemos confusión.


La inconsistencia es veneno para las relaciones - y para la autoestima de quien la recibe -.


Tras algunas situaciones y episodios en los que se hace patente la inconsistencia, esta empieza a causar mella.


Ya no sabemos qué creer, a qué atenernos, ni qué esperar. Ya no sabemos qué expectativas deberíamos tener respecto a nuestra relación y a nuestra pareja, ni si las expectativas que podríamos estar conformando de manera indirecta son «correctas», adecuadas, si podemos usarlas para calmar la incertidumbre, o si bien nos siguen «condenando» a estar a expensas de la voluntad de nuestra inconsistente pareja.


Porque, otra cosa no, pero incertidumbre, en este tipo de relaciones en las que la inconsistencia es una constante, haberla hayla.


Y, ante esa incertidumbre, tenemos varias opciones:


1️⃣ Aprender a tolerar la «incertidumbre» (lo pongo entre comillas porque es mucho más que eso; recordemos, inconsistencia), hacernos «inmunes» a la misma, para seguir conservando la relación. Una relación que será confusa y dolorosa, que estará cargada de frustración y decepción hasta que no consigamos «inmunizarnos» - si eso alguna vez sucede, y con el altísimo precio que puede tener en cuanto a autoestima y malestar, puesto que tendremos que apostar por una renuncia tras otra, en pos de la tolerancia -.


2️⃣ Confrontar a nuestra pareja: hacerle/la partícipe de cómo nos sentimos, exponer las situaciones que nos causan malestar y llegar a un compromiso.


Puede que, en el caso 2️⃣, no consigamos que nuestra pareja reconozca la situación, o que no quiera llegar a un compromiso; en cuyo caso, o bien podemos optar por la opción 1️⃣ la cual desaconsejo completamente si no queremos sufrir en la actualidad y en el futuro (recordemos que estaremos esforzándonos a ir en contra de nuestro bienestar para conservar una relación de pareja que nos aleja del mismo), o bien optar por otra alternativa: 3️⃣ poner fin a la relación.




349 visualizaciones0 comentarios