• Montse

Palabras a la mujer del espejo

Carta a la mujer que ves reflejada en el espejo:


Te miro. A veces quiero mirarte. Otras, lo hago por obligación. 


A veces me gusta lo que veo. Otras, lo detesto. 


Sé que esa mujer del espejo soy yo, pero no me gusto. No siempre. No tanto como me gustaría gustarme. 


Si me miro, entiendo por qué: no hay un centímetro de mi cuerpo al que no le pueda sacar un defecto. Estoy convencida de ello. Es lo único que veo.


Me han pedido que me mire. Pero que me mire distinto. Que esta vez me mire de una forma en la que a menudo no me miro: con respeto, con amor. Con el respeto y con el amor que merecen mi cuerpo. Con un respeto y amor que a menudo dejo de lado, centrándome en eso que no me gusta, en eso que detesto.


Creo que no puedo: me miro y no me gusto. No hay nada que me guste - o eso creo -.


Me piden que me vuelva a mirar. Que esta vez analice cada centímetro, por si hubiese algo que me pudiese gustar, que no lo ponga todo dentro de un saco de desprecio. 


Dicen que hay cosas bonitas en mí, que soy bonita. Pero yo no lo veo.


Me piden que vuelva a mirar.  Sigo sin gustarme, pero podríamos decir que me empiezo a tolerar. 


Vuelvo a mirar. Bueno, quizás no hay para tanto. Definitivamente, empiezo a tolerar mis defectos. 


Ya llevo algunos días mirándome. Sigo viendo defectos. Muchos. Pero reconozco que empiezo a aceptar que mi cuerpo, a pesar de estar lleno de defectos, me puede gustar.  


Ahora soy yo quien se quiere volver a mirar. Al fin y al cabo, mi cuerpo no está tan mal. En ocasiones lo detesto, sí. Ahora no acabo de entender por qué, al fin y al cabo, no está tan mal. Podría gustarme más - ¡cierto! Pero tampoco está tan mal.


Quizás me empiece a gustar. Aunque me va a días, lo reconozco. O quizás podríamos decir que me estoy acostumbrando a mis defectos. Sea como fuere, ahora puedo mirarme al espejo. Reconozco mi cuerpo y no tengo miedo a mirar.


Este es el proceso de cambio interno por el que se suele pasar como resultado de la aceptación, un pilar fundamental para la autoestima en lo que a autoimagen se refiere. Espero que pueda serviros de inspiración 🙏🌱


14 vistas0 comentarios