• Montse

5 signos de dependencia emocional

Actualizado: 8 mar

La dependencia emocional consiste en la necesidad de amor y vínculo afectivo, acompañada por el miedo al abandono y a la consecuente soledad.


A continuación analizaremos algunos de los síntomas de la dependencia emocional:


1. Miedo a estar solos, a que se acabe la relación o a que nos abandonen. Como consecuencia, sentimos la necesidad de controlar a nuestra pareja (en exceso) para ser capaces de detectar cualquier hecho/persona que pueda dañar nuestra relación.


2. Necesidad de estar permanentemente con nuestra pareja, incluso si eso significa dejar de lado a otras personas o a nuestras aficiones, las cuales pasan a un segundo plano.


3. Sentir que, sin nuestra pareja, la vida no tiene sentido y que, por esto mismo, debemos hacer sacrificios para mantenerla a nuestro lado; incluso dejar de lado nuestros valores, cambiar nuestro estilo de vida u omitir algunos aspectos de nuestra personalidad.


4. Intentar evitar la ruptura a toda costa, incluso si esto significa pasar por alto dinámicas o conductas que nos resulten perjudiciales dentro de la pareja, o si implica que se nos haga daño, de alguna u otra forma.


5. Necesitar que nuestra pareja nos confirme lo que siente frecuentemente. Cuando nos aparecen dudas, necesitamos que éstas se palíen a través de muestras de afecto, para volvernos a sentir bien, para recuperar la seguridad que hemos perdido - de manera fundada, quizás; pero posiblemente también de manera infundada -. Esto mismo creará un círculo vicioso a través del cual aprenderemos a sentirnos bien solamente a través de las muestras de afecto de nuestra pareja que nos confirman que todo está bien.


Si te sientes identificado/a con lo anterior, considera llevar a cabo ciertos cambios para poder salir del círculo tóxico de la dependencia emocional.






492 visualizaciones0 comentarios