• Montse

6 claves para mejorar tu relación de pareja


¿Te gustaría mejorar tu relación de pareja? Echa un vistazo a los siguientes puntos:


1. Valores: vive en consonancia con tus valores; es importante ser auténtico en lo que se refiere a los valores individuales, y en los valores de pareja. Puedes leer más sobre pareja y valores aquí.


2. Comunicación: sé consciente de cómo te comunicas; ¿qué puedes mejorar en relación a cómo te comunicas?, ¿qué te gustaría que mejorase tu pareja? Fácilmente podemos caer en una comunicación poco sana y ésta se puede convertir en costumbre en poco tiempo. En este sentido es muy importante que podamos reconocer qué podemos cambiar. Puedes leer sobre chantajes emocionales aquí.


3. Límites: ten claro qué estás dispuesto/a a ofrecer, y qué no; y qué consideras que debería negociarse, sobre todo en cuanto a convivencia se refiere. Y muy importante: las faltas de respeto no son aceptables. Puedes leer sobre relaciones tóxicas aquí.


4. Intimidad: ten tu propio espacio; si bien es cierto que debemos compartir muchos aspectos y contextos de nuestra vida con nuestra pareja, es esencial que cada uno tenga sus propios hobbies, amistades, momentos de desconexión... Es importante que mantengamos un "yo individual" y un "yo como pareja", y que ambos co-existan.


5. Trabajo en equipo: es importante que con nuestra pareja "construyamos" experiencias, tomemos decisiones y resolvamos problemas juntos.


6. Muestras de afecto: en menor o mayor medida, a todos nos gusta que sean amables y cariñosos con nosotros; por lo que debemos tener en cuenta que posiblemente nuestra pareja tenga las mismas necesidades. Es importante conocer qué necesita nuestra pareja y considerar qué podemos ofrecerle. Sonrisas, abrazos, besos, contacto físico... ayudarán a construir una relación más cálida y a mantener la "chispa". Puedes leer más sobre este aspecto aquí.


Para acabar, debemos añadir que si uno de los integrantes quiere conseguir cambios, es posible que la situación mejore; pero para asegurar éxito a medio-largo plazo es importante que ambos estén implicados. Si consideráis que hay ciertos aspectos a cambiar y no os sentís capaces de hacerlo vosotros mismos, podéis valorar iniciar terapia de pareja. Puedes leer más sobre ello aquí.



435 vistas0 comentarios