• Montse

Ansiedad del domingo

Si sientes ansiedad, nostalgia, malestar, irritabilidad, malhumor... los domingos y ésta va aumentando a medida que avanza el día, ¡no estás sólo/a! Conocido como "neurosis de domingo", "depresión de domingo" o simplemente "síndrome de domingo", este fenómeno tiene varias explicaciones. Sigue leyendo:


1. Angustia por tenernos que enfrentar a las responsabilidades laborales que nos esperan para la nueva semana. Es posible que estemos pasando un momento difícil en el trabajo, que tengamos un exceso de tareas, que suframos estrés, que tengamos problemas con los superiores o compañeros,... todo esto puede causarnos ansiedad los domingos.


2. Insatisfacción con nuestra vida laboral: esta causa es mucho más general que la anterior. Es posible que nuestra situación laboral diste mucho de lo que nos gustaría o, en otras palabras, nuestro trabajo actual no nos llena y no nos acerca a nuestros objetivos vitales.


3. No hemos sacado partido al fin de semana. Es posible que tuviéramos muchos planes y que, al final, hayamos dejado de lado algunos de ellos. Esto nos genera frustración; y la sensación de haber perdido el tiempo puede producirnos ansiedad.



¿Qué puedes hacer?


Sea cual sea la causa de tu ansiedad del domingo, lo primero que debes hacer es disfrutar el momento presente; de las últimas horas de fin de semana, sin anticiparte a lo que vendrá mañana lunes.


Si las razones 1 y 2 encajan con tu situación, puedes analizar el origen del malestar y ponerte manos a la obra para mejorar tu situación.


Y, si se trata de la tercera razón, piensa en cómo puedes evitar que la situación se repita el próximo fin de semana.


Espero que este artículo te resulte útil y que, poco a poco, tu ansiedad de domingo vaya desapareciendo. Si necesitas ayuda recuerda que hay profesionales cerca de ti que pueden acompañarte en el proceso. Y, si tienes dudas acerca de tu situación, puedes contactarme.



289 vistas0 comentarios