• Montse

Embarazo y pareja

Actualizado: 14 de jul de 2019

La llegada de un/a hijo/a es, sin duda, uno de los mayores retos para las parejas. Además de los cambios logísticos evidentes que requiere preparar el hogar para la llegada del bebé, hay otra serie de cambios que deben gestionarse.

Los nervios, el miedo a lo nuevo, las cientos de preguntas y dudas que nos envuelven en ese momento y, por qué no, la disparidad de opiniones entre los miembros de la pareja, hacen que los conflictos se den a menudo.

¿Qué podemos hacer al respecto?

- Ser pacientes y tolerantes: la nueva situación afecta a ambos miembros de la pareja. Es legítimo (¡y esperable! en cierta medida) sentir estrés y ansiedad. Por este motivo se hace vital ser especialmente tolerante con nuestra pareja.

- Expresarnos con libertad: cuando un bebé llega a un hogar formado por dos personas, éstas deben ir a la par en tanto que costumbres y crianza. Es posible que discrepemos con nuestra pareja; no hay nada malo en ello. De hecho, solamente si nos expresamos de forma abierta, clara y sincera, podremos negociar con nuestra pareja y llegar a un acuerdo que satisfaga a las dos partes.

- Acercar posturas: cambios en las rutinas, nuevos horarios, qué hace quién, la crianza... Hay muchas cuestiones sobre las que tomar decisiones. Si bien es cierto que algunas no pueden definirse durante el embarazo porque dependen de las necesidades del recién nacido, hay otras que pueden tomarse durante la gestación (p.e. el tipo de crianza por el que apuesta cada miembro de la pareja, repartición de tareas...).

- Cuidar los roles: una vez nazca el bebé, seremos padres y madres, pero seguiremos siendo pareja de nuestro/a compañero/a. Dicho de otra forma: debemos cuidar la relación de pareja, reservando el tiempo y espacio que se merece.

- Contar con ayuda: nadie nace aprendido. Es posible que haya situaciones que nos superen (p.e. cómo organizar la casa preparándola para la llegada del bebé, cómo actuar en determinadas situaciones...). Es importante contar con alguien que pueda asesorarnos al respecto; ya sea un profesional de la salud, o un familiar con experiencia en la crianza.

Próximamente trataremos otros temas relacionados con el embarazo, la pareja y la crianza. Si os surgen preguntas, no dudéis en escribirme a: montsecazcarra@gmail.com

20 vistas0 comentarios