top of page
  • Foto del escritorMontse

¿Eres resiliente?

La resiliencia es la capacidad de, no solamente superar, sino de salir fortalecidos de una situación adversa. Esto implicaría reaccionar de una forma distinta, más sana y constructiva la próxima vez que nos encontremos en una situación que nos genera tristeza, frustración, desesperanza,… En otras palabras: escribir la misma historia pero con un final distinto.


A continuación exploraremos las 8 características con las que cuentan las personas resilientes:


1. Autoconocimiento y autoestima sana: las personas resilientes cuentan con mayor conocimiento de sí mismas y de su alrededor. También saben identificar, observar y expresar sus emociones. De esta forma pueden afrontar las situaciones dolorosas de una forma saludable.


2. Tolerancia a la frustración e incertidumbre: en vez de intentar controlar todos los aspectos de su vida, intentan aceptarlos tal y como son y sacar lo mejor de ellos.


3. Afrontar la adversidad: en vez de optar por las quejas constantes, las personas resilientes prefieren buscar soluciones y utilizan el humor con frecuencia.


4. Flexibilidad: no renuncian a sus metas, pero las amoldan a lo que es realísticamente posible.


5. Perseverancia: no se rinden a la primera de cambio; sino que ven cada obstáculo como una oportunidad para mejorar.


6. Empatía: las personas resilientes son capaces de ponerse en la piel de los demás y comprender cómo se sienten.


7. Vivir el presente: viven en el aquí y ahora, disfrutando de los pequeños momentos.


8. Humor y optimismo: utilizan el humor como una estrategia para lidiar con las dificultades, y les funciona. Se muestran optimistas y “luchan” por superar las situaciones.


¡Enhorabuena! Si cumples con los anteriores puntos seguramente seas una persona resiliente. De lo contrario, quizás quieras trabajar en ellos alcanzar un mayor nivel de bienestar: ¡está en tus manos!




69 visualizaciones0 comentarios
bottom of page