• Montse

"Lo acabamos de dejar y ya tiene pareja"

Cuando el tiempo transcurrido entre la ruptura y el inicio de otra relación es breve, se suelen generar suspicacias. Seguro que alguna vez has escuchado frases del estilo: "hace poco que lo hemos dejado y ya está con otro", "anda que ha tardado...", "eso es que ya estaban juntos antes", "un clavo quita a otro clavo", "no sabe estar sola", "eso es que no me quería", "me quiere dar celos"... A continuación hablaremos de estas frases cliché que suelen pasarnos por la cabeza.


- "Hace poco que lo hemos dejado y ya tiene pareja": cuando se acaba una relación iniciamos un proceso de duelo. No hay nada escrito sobre el tiempo que debemos estar sin pareja después de romper una relación, ni sobre el tiempo que necesitamos para superar las diferentes etapas de duelo (puedes leer más aquí). Algunas personas necesitan más, otras menos. Además, también está relacionado con la duración de la relación y cómo la hemos vivido.


No debemos pasar por alto que, en ocasiones, cuando la relación está afectada, el proceso de duelo puede haberse iniciado con anterioridad a la ruptura.


Un punto importante que solemos pasar por alto: superar la ruptura no necesariamente implica ser capaz de iniciar una relación con otra persona. De hecho, a veces, iniciar una relación con otra persona puede estar indicándonos justamente lo contrario (hablaremos de ello a continuación).

- Salir con otra persona para olvidar a tu ex o cómo "un clavo quita a otro clavo": en algunas ocasiones es así, por qué negarlo. Cuando una relación termina hay una serie de necesidades que quedan al descubierto; muchas de ellas nos las pueden proporcionar personas distintas a nuestra ex-pareja, es un hecho.


En el caso de "un clavo quita a otro clavo" nos encontramos ante la posibilidad de que la persona en cuestión no sea capaz de estar sola, que necesite tener a alguien a su lado. Incluso quizás podríamos hablar de dependencia emocional (te hablo de ello en este post), más que de afecto: si se separan del objeto de dependencia, rápidamente buscarán a otro porque, literalmente, no saben estar sin pareja.


- "Eso es que ya estaban juntos/as antes": a veces nos resulta difícil entender cómo nuestro/a ex ha sido capaz de "rehacer" su vida tan rápidamente. Una de las conclusiones a la que solemos llegar es que ya estaban juntos antes de dejarlo. Lo cierto es que es una posibilidad; por qué negarlo: nuestro/a ex conoce a alguien y decide romper la relación para estar con él/ella. Es legítimo, a la par que doloroso.


Sin embargo, debemos recordar que los tempos en las relaciones son algo muy personal: hay quienes deciden salir juntos apenas conocerse; en cambio hay personas que necesitan conocerse más para salir juntos e ir formalizando la relación poco a poco. Por lo que no, que ya estén juntos/as no necesariamente significa que ya estuvieran juntos/as antes.


- "Eso es que no me quería": el tiempo que tardamos en "rehacer" nuestra vida tras una relación no tiene por qué ser proporcional a nuestro amor por la otra persona. Aunque a veces creamos que sea así, sobre todo cuando nuestra autoestima ha quedado tocada tras la ruptura y nos cuesta entender que nuestra pareja nos haya dejado.


Lo que suele suceder es que no queremos saber nada de relaciones por un tiempo; incluso parece que ese estado va a acompañarnos una larga temporada. Pero un día nos levantamos con el chip cambiado - fruto de ir asumiendo que la relación ha llegado a su fin, y de sentirnos bien estando sin nuestra expareja -, y nos sentimos con ganas de conocer a gente nueva.


- "Me quiere dar celos": detrás de este pensamiento se esconde la idea de que nuestra expareja busca nuestra atención, y que actuemos. Pero ¿es realmente así?

En caso afirmativo os aconsejo revisar si todo está dicho (puedes leer más sobre crisis de pareja aquí); y si no hay un consenso, es mejor que cada uno continúe por su lado (lee más sobre superar una ruptura en este artículo). Pero si realmente consideras que hay cosas que os han quedado en el tintero, sobre todo por su parte, considera mantener una conversación en la que podáis poner sobre la mesa todo lo que consideres oportuno.




85 vistas0 comentarios