• Montse

Soy (demasiado) autoexigente

¿Sabes eso de que en la vida todo debe darse en determinada medida, ni más ni menos? Pues eso mismo le sucede a la autoexigencia 🤷‍♀️🤷‍♂️


Ser autoexigentes nos permite ser conscientes de los puntos que podemos mejorar, subrayar aquello que queremos cambiar y tenerlo presente para, efectivamente, hacerlo.


Y, como ya sabemos, mejorar significa crecer y prosperar. Punto positivo para la autoexigencia 👌🏆


Sin embargo, la autoexigencia tiene una cara B; y esta es mucho menos positiva, aunque si estás leyendo este post, probablemente ya lo sepas. 


La cara B de la autoexigencia nos limita y nos inmoviliza, nos impide mirar hacia adelante, nos «engancha» en un presente que jamás es suficientemente bueno como para avanzar.


Cuando estamos anclados en la cara B de la autoexigencia, no solamente subrayamos lo que debemos cambiar, sino que únicamente tenemos ojos para ello, obviando toooodo aquello que funciona bien, incluso si funciona más que bien. 


La cara B de la autoexigencia nos resta: podríamos centrarnos en potenciar aquello que funciona, incluso en mejorar aquello a lo que colgamos la etiqueta de «mejorable». Pero, en vez de ello, nos automachacamos repitiéndonos una y otra vez que no es suficiente, que debemos mejorar, que nos falta mucho para alcanzar las metas, que nos hemos vuelto a equivocar, que nos faltan equis o zeta habilidades...


¡Como si repetirlo fuese a cambiar la realidad!🤦‍♀️🤦‍♂️


Bueno, en realidad, sí que la cambia; pero no en la dirección que queremos.


Hasta ahora probablemente te hayas estado repitiendo todo aquello que no haces (tan) bien (como te gustaría). Eso ya lo sabes de sobras. ¿Por qué no buscas los puntos positivos, aquello que funciona (suficientemente) bien? ¿Por qué no echas otra mirada a esos puntos de mejora y, ahora sí, te pones a ello, en vez de darle más y más vueltas a lo mismo sin alcanzar el siguiente paso?


Si te cuesta, no te rindas: no será fácil al principio, pero entra dentro de lo esperable.


Y, si crees que tu exceso de autoexigencia está afectando a tu autoestima, echa un vistazo a mi libro 📚 Quiérete Más y Mejor (montsecazcarra.com/quieretemasymejor).



15 vistas0 comentarios