top of page
  • Foto del escritorMontse

Tengo miedo a equivocarme

"Todos podemos equivocarnos. Equivocarse forma parte del aprendizaje. Pero no siempre lo vemos así. Sobre todo, cuando nuestra autoestima no está en plena forma; en cuyo caso raramente nos centraremos en el componente de aprendizaje, sino que damos mayor importancia al componente del fracaso.


Nos preguntamos por qué no hemos obtenido los resultados que deseábamos, por qué hemos fracasado, y las explicaciones que nos vienen a la cabeza giran en torno a nuestras debilidades y carencias, a aquello que consideramos que no se nos da bien. Ponemos nuestro foco en nuestra persona y en todo aquello que no nos convence de nosotros mismos, dejando de lado otras posibles explicaciones igual de factibles.


Pero esto no solamente sucede a posteriori, una vez ya se ha resuelto la situación, sino que podemos llegar a la misma conclusión incluso antes de que suceda. Solemos anticiparnos. Exploramos los posibles escenarios y los posibles resultados a dichos escenarios. No hay nada malo en ello, al contrario: forma parte de nuestro mecanismo de toma de decisiones y resulta útil en tanto que nos ayuda a evaluar la opción más adecuada. Sin embargo, resulta caprichosa la forma en que seleccionamos unos escenarios en lugar de otros. Y resulta curioso en base a qué solemos hacerlo. 


Cuando atravesamos un periodo en que nuestra autoestima está en baja forma, es más probable que demos mayor peso a la versión menos alentadora, a aquella que subraye nuestros defectos o aquello que consideramos que no se nos da suficientemente bien. 


¿Resultado? Muy probablemente triunfe el inmovilismo. Decidimos no intentarlo porque «total, ya sé que no voy a conseguirlo»."


[Fragmento de mi libro Quiérete Más y Mejor 📚. A la venta en mi web (www.montsecazcarra.com/quieretemasymejor)


107 visualizaciones0 comentarios
bottom of page