• Montse

Trastornos de ansiedad

Todos hemos oído hablar de la ansiedad; incluso muchos de nosotros la hemos vivido en primera persona. Sin embargo, es posible que no sepamos que existen diferentes trastornos de ansiedad. En este artículo revisaremos los más comunes:

- Trastorno de pánico: se caracteriza por la presencia de ataques de pánico imprevistos y recurrentes, acompañados por una preocupación constante sobre la posibilidad de que estos ataques de pánico vuelvan a suceder. A su vez, quien padece ataques de pánico tiene miedo a las consecuencias que estos puedan acarrear (p.e. perder el control de la situación).

- Agorafobia: su característica principal es el miedo a estar en lugares públicos; sobre todo si no son conocidos y si va a resultar difícil que se le proporcione asistencia en caso de sufrir un ataque de pánico. De hecho, la agorafobia suele surgir como consecuencia a los ataques de pánico: por miedo a que estos vuelvan a suceder, la vida de la persona se va reduciendo cada vez más.

- Trastorno de ansiedad generalizada: se caracteriza por una preocupación crónica e inespecífica que suele darse en muchas de las situaciones de la vida cotidiana (no es necesario que suceda algo alarmante; sino que los acontecimientos propios del día a día pueden constituir un motivo suficiente como para que la persona que padece este trastorno se preocupe desmesuradamente y sienta ansiedad).

- Fobias: se trata de miedos excesivos e irracionales a objetos, sensaciones, situaciones o estímulos. Importante: son irracionales en tanto que los estímulos causantes deben ser inofensivos para que se considere fobia.

- Fobia social: se caracteriza por una excesiva ansiedad ante situaciones sociales. Como consecuencia, la persona que la padece evita exponerse a los demás, dando más fuerza al círculo vicioso de la ansiedad.

Al contrario de lo que puede parecer en los momentos de ansiedad intensa, ésta puede controlarse y gestionarse de forma sana; incluso reducirla a mínimos hasta que desaparezca. Para ello es importante aplicar las técnicas adecuadas de la mano de un profesional.

Los siguientes artículos pueden interesarte:

-

Ansiedad, algo común y desconocido

-

Los domingos me siento especialmente ansioso/a

-

10 signos de ansiedad generalizada

-

Hipocondría, miedo a la enfermedad

147 vistas0 comentarios