• Montse

¿Perdonar una infidelidad?

«Mi pareja me ha sido infiel. ¿Qué hago, le/la perdono?»


Es una pregunta que puede llegar a atormentarnos. La respuesta requiere un ejercicio de introspección en el que contemplemos nuestros valores y cómo decidimos vivir las relaciones.


Pero, antes de nada, me gustaría matizar que:


🅰️ Perdonar no implica olvidar.


🅱️ Perdonar no implica necesariamente reconciliarse y seguir con la relación.


Dicho esto, a la hora de decidir si 🅰️ perdonamos la infidelidad y 🅱️ nos reconciliamos con nuestra pareja, debemos tener en cuenta:


1️⃣ De qué tipo de infidelidad se ha tratado: qué consideramos infidelidad y qué no, es algo personal, ya que, como comentaba, está relacionado con nuestros valores, los valores que tenemos (y compartimos) como pareja y el punto en el que consideramos que se ha cruzado la línea de la traición (porque, en definitiva, esta, para mí, sería la palabra clave que describe la infidelidad).


2️⃣ Qué mensaje nos manda nuestra pareja con su conducta, a través de la infidelidad: ¿necesito un chute de autoestima y lo busco fuera de la pareja?, ¿cuando tenemos problemas, en vez de intentar buscar una solución, satisfago mis necesidades (¡no solamente sexuales!) por otras vías?, ¿cuando salgo con amigxs (solterxs, p.e.), me dejo llevar?, ¿cuando bebo soy infiel?, ¿estoy insatisfechx con la relación de pareja pero soy incapaz de ponerle fin?, ¿...?


3️⃣ Qué tan capaces nos sentimos de poder dejar atrás lo sucedido y poder seguir adelante sin caer constantemente en el recuerdo de lo ocurrido, e incurrir en reproches de forma sistemática.


Nota: no todo el mundo está preparado para perdonar una infidelidad, y eso es perfectamente comprensible y legítimo.


4️⃣ Qué opinamos sobre el punto 2️⃣. ¿Qué me parece A MÍ que mi pareja decida optar por ser infiel en vez de por la comunicación, el buscar soluciones, poner fin a la relación...? ¿Cómo me siento al respecto? ¿En qué medida se puede trabajar, en qué medida mi pareja está dispuestx a trabajarlo y en qué medida quiero YO trabajarlo o contemplar un espacio para que se trabaje? Y, sobre todo, ¿quiero esto para mi relación?


Tengo la sensación de que termino este post sin respuesta para la pregunta, sino con más preguntas para la pregunta; pero quienes me seguís desde hace un tiempo sabéis que, para mí, hacernos preguntas, cuestionarnos y explorarnos es VI-TAL. Así que espero que estas preguntas os ayuden a poder gestionar esta situación difícil que, a veces, nos toca vivir.


También puede interesarte...


- ¿Por qué somos infieles?


- Siento que no soy prioridad para mi pareja, ¿es así?

- ¿Tu relación es recíproca?


- Mi relación funciona a base de ultimátums


- Nos queremos pero debemos dejarlo


- Amor sano, amor del bueno


- Quererse es condición necesaria, pero no suficiente


- Cuando ni tú ni tu pareja sois el problema, sino el empeñaros en que una relación entre personas con necesidades contrapuestas funcione


- ¿Por qué me quedo cuando sé que debo irme?


- Me duele, pero sé que debo poner fin a la relación



366 visualizaciones0 comentarios