top of page
  • Foto del escritorMontse

Apego ansioso: mi bienestar depende de mi pareja

Actualizado: 2 ene 2022

«Mi bienestar depende de mi pareja» no es el mejor resumen del apego ansioso, soy consciente, pero es la sensación que me llevo después de trabajar en sesión este tipo de apego.


Cuando hablo de «bienestar», en realidad, me refiero a estabilidad y seguridad respecto al vínculo, puesto que, si mi apego es ansioso, cada vez que dude de la seguridad del vínculo, experimentaré inestabilidad, la cual puede acabar causando mella en mi bienestar.


«Mi bienestar depende de mi pareja » puede, pues, traducirse en:


«Mi bienestar depende de que sienta que me quieres; de que perciba que sientes lo mismo que yo; de que me proporciones la seguridad y confianza que necesito (para mantener mis inseguridades a raya)».


Todo lo anterior suele tomar forma de pensamientos del tipo:


«Cuando mi pareja es feliz, yo también lo soy».


«A mí lo que me importa es hacerle/a feliz».


«Yo lo único que quiero es que estemos bien».


«Le/la necesito, y necesito que él/ella me necesite de la misma forma».


Estas frases esconden un trasfondo doloroso en el que experimentamos paz mental a través de nuestra pareja y solamente si nuestra relación nos proporciona el nivel de seguridad que nuestras inseguridades (puede que, en ocasiones, irracionales) necesitan.


Como consecuencia, en realidad, lo anterior significa:


«Si siento que mi pareja es feliz conmigo, me sentiré más segura/o, pues disminuye la probabilidad de que decida irse».


«Si siento que hago feliz a mi pareja, aunque esto signifique dejar de lado mis estándares, desoír mis necesidades o hacer renuncias que me pesan, me sentiré más segura/o, pues disminuye la probabilidad de que decida romper».


Y es que «yo lo único que quiero es que estemos bien», se refiere justamente a eso: ¡por supuesto que queremos estar bien! Esta no es la cuestión, sino que nos estamos dando permiso para dejarnos de lado con tal de «que estemos bien».


«Si siento que mi pareja me necesita de la misma forma que le/la necesito yo, me sentiré más segura/o, pues la posibilidad de que me abandones quedará lejos».


Sí, así es, todo gira alrededor de sentirnos seguros/as en una relación. La seguridad en una relación es necesaria. Sin embargo, el apego ansioso se manifiesta desde la inseguridad, hecho que nos lleva a relacionarnos desde el miedo al abandono y nos lleva a apostar por todo lo que sea necesario para disminuir la probabilidad de que nuestra pareja se vaya de nuestro lado.


Otros posts que también te puede interesar...












Si tu situación te genera malestar y sientes que no cuentas con las herramientas para gestionarla, no dudes en buscar ayuda profesional especializada en el ámbito de las relaciones. Si deseas que seamos nosotras quienes te acompañemos en el proceso, estaremos encantadas de hacerlo. Puedes conocernos aquí y contactarnos desde el formulario de contacto.



873 visualizaciones0 comentarios
bottom of page